¡¡Feliz día de Internet a todos!!. Para celebrarlo vamos a recordar unas cuantas películas en las que se trata el tema de la informática, Internet y los hackers (píratas informáticos).
TRON (Steven Lisberger, 1982)
Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo.
Aunque supuso un fracaso de taquilla cuando se estrenó, Tron se ha convertido con los años en una película de culto, que se adelantó a su tiempo.
JUEGOS DE GUERRA (John Badham, 1983)
David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. El juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial.
SNEAKERS (LOS FISGONES) (Phil Alden Robinson,
1992)
Martin Bishop, un genio de los ordenadores, es el líder de un grupo de expertos especializados en comprobar los sistemas de seguridad de grandes empresas. Un día es obligado a trabajar para una agencia secreta con el fin de robar una caja negra secreta. Tras conseguirla, descubren que dicha caja tiene la capacidad de decodificar todos los sistemas de encriptación existentes en el mundo, y descubren que los supuestos agentes del gobierno para los que trabajan son miembros de una operación del crimen.
HACKERS (PIRATAS INFORMÁTICOS) (Iain Softley, 1995)
Pueden quebrantar cualquier código y entrar en cualquier sistema. Normalmente son sólo adolescentes y ya se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades. Son los piratas informáticos. Zero Cool, de nombre Dade Murphy, es una leyenda entre los de su clase. En 1988 provocó el solo la caída de 1.507 ordenadores en Wall Street y las autoridades le prohibieron tocar un solo teclado hasta que cumpliera 18 años.
Trás siete años sin hackear, tendrá que luchar contra el gran pirata The Plague, que implica a Dade, Kate Libby, conocida como Acid Burn y sus amigos en una diabólica conspiración industrial.
LA RED (Irwin Winkler, 1995)
Primer día de vacaciones de una programadora de ordenadores recibe un extraño disquet para que lo investigue. Se lo guarda y descubre que posee una clave para acceder al control de las bases de datos protegidas de Estados Unidos. A la vez ve como todos los datos de su vida que figuran en archivos informáticos son suprimidos o tergiversados.
DÍAS EXTRAÑOS (Katrhyn Bigelow, 1995)
Enmarcado en un ambiente apocalíptico por la llegada del efecto 2000. Lenny, expulsado de la brigada antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que mediante un aparato que se pone en la cabeza, permite reproducir vivencias de otras personas como propias, superando todo lo conocido en materia de realidad virtual.
Su vida, encallada en el pasado en el que era feliz, cambiará al ver que uno de sus cd-roms contiene un asesinato real, viendose obligado a investigarlo y dar con los culpables.
PIRATAS DE SILICON VALLEY (Martyn Burke, 1999)
Silicon Valley es una región de California donde se asientan, desde la década de los ochenta, muchas de las nuevas empresas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. La película relata, con los nombres reales, los inicios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft. Creadores de dos de las mayores multinacionales del mundo de los ordenadores y el software de hoy en día, el film muestra los comienzos de estos jóvenes con enorme talento pero no demasiado buen carácter. Además, este telefilm de ficción tuvo cierta polémica en su estreno, pues afirma claramente que Gates y Allen (de Microsoft) copiaron de Macintosh para su sistema operativo Windows.
THE MATRIX (Hermanos Wachowski, 1999)
Anderson, un programador de software en una empresa, conoce a Morfeo que le descubre que el mundo que él conoce es en realidad Matrix: una realidad artificialmente creada en la mente de las personas. Una simulación de cómo era el mundo unos doscientos años atrás, en 1999.
Morfeo recluta a Neo en su grupo de resistencia y operan entrando y saliendo de Matrix a través de hackeos a las líneas telefónicas. Allí son perseguidos por Agentes cuya misión es detectarlos y destruirlos. En el mundo real también ofrecen resistencia la lucha contra las máquinas que buscan Zion, la última ciudad humana que existe. Morfeo cree que es Neo es “El Elegido” que profetizó el Oráculo que destruirá Matrix, poniendo fin a la guerra y liberando a la Humanidad.
OPERACIÓN SWORDFISH (Dominc Sena, 2001)
Stanley Jobson, un experto en informática que acaba de salir de prisión y es requerido por el terrorista Gabriel Shear para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta.
Sólo unos pocos hackers en el mundo son capaces de realizar dicho trabajo, y él es uno de ellos.
Pese a que no puede tocar un ordenador, los métodos de Shear obligarán a Jobson a ayudarle en su misión.
CONSPIRACIÓN EN LA RED (Peter Howitt, 2001)
Milo (Ryan Phillippe), un joven genio programador, tiene madera para convertirse en uno de los mejores informativos del mundo.
Desde el garaje de su casa, desarrolla la tecnología que ambicionan las mayores empresas del mundo: un revolucionario software que permite el enlace de todas las formas de comunicación digital, a través de una sola fuente de alimentación.
Cuando Milo está a punto de conseguir su sueño, recibe una oferta que no puede rechazar: dinero, recursos y el sinfín de posibilidades de parte de un nada fiable Gary Winston (Tim Robbins ), director de N.U.R.V., una millonaria y poderosa empresa de software.
Algunos de estos títulos fueron un fracaso en taquilla, pero años más tarde se convirtieron en películas de culto.
En el cine siempre se ha reflejado al hacker (pírata informático) estereótipado de tres maneras distintas: como el típico asocial sin amigos reales, como un heroe incomprendido y muy guay o como un villano, este último lo reflejan películas como La jungla 4.0, Goldeneye o Superman III, entre otras. Pero en internet no sólo hay hackers también puede surgir el amor como en Tienes un e-mail.
Por último, hay una rama de la informática intimamente relacionada con la robótica, la inteligencia artificial, que es la simulación de inteligencia humana en las máquinas. De este tema, algunas veces con consecuencias desastrosas han tratado las siguientes películas: A.I.Inteligencia Artificial, Blade Runner, Yo, Robot, Ghost in the shell, Metrópolis.
Fuente: Filmaffinity / Microsiervos
De hecho, Matrix es una alegoría sobre el verdadero Hacker, tal como los propios hacker lo plantean: una especie de humanista renovado, o “redentor del genero humano” como se plantea en la pelicula.
Las demás son buenas, excepto “LA RED (Irwin Winkler, 1995)”, porque las actuaciones de Bullock nunca me termina de gustar