» Stephen King. Las adaptaciones al cine I


» Artículos de cine » Stephen King. Las adaptaciones al cine I

Stephen King. Las adaptaciones al cine I

stephen_king

Stephen King, odiado por muchos y amado por otros tantos, es uno de los escritores más conocidos en todo el  mundo y es raro encontrar a alguien que no haya leído algo suyo, pero más raro es encontrar a alguien que no haya visto alguna película basada en alguna de sus novelas, incluso sin saberlo.

Más de 40 novelas suyas han sido adaptadas al cine en los últimos 30 años y muchas de ellas se consideran grandes películas y contaron con un director de renombre como Stanley Kubrick, David Cronenberg o icluso el mismísimo Stephen King.

Para empezar, hablemos de “Carrie” (Brian de Palma, 1976). Una adolescente marginada y con una madre obsesionada con la religión que descubre sus poderes telequinéticos a partir  de un suceso traumático: su primera menstruación y la burla de sus compañeras de colegio.

Protagonizada por Sissy Spacek y acompañada de John Travolta, “Carrie” es sin duda una de las mejores novelas de King, pero también una de las mejores adaptaciones que he visto. Quién no recuerda o ha visto en alguna ocasión la famosa escena de la sangre carrie1de cerdo y sus devastadoras consecuencias en el baile de fin de curso.

Sissy estuvo nominada al oscar por esta interpretación tan sobrecogedora.

En 1999 Katt Shea hizo una segunda parte, mala a rabiar, que intentaba aprovechar el tirón de la primera parte utilizando una relación inverosímil y cutre con la primera película.

Tres años después llega la miniserie “El misterio de Salem’s Lot“, basada en la segunda novela de King publicada en 1975. Película de vampiros para la televisión donde un escritor vuelve a su pueblo natal en busca de inspiración para su novela. Lo que le ocurrió allí siendo niño todavía puebla sus pesadillas…

Según palabras de Stephen, su inspiración vino después de preguntarse qué hubiera pasado si Drácula viviera en EEUU en los años 70.

En 2004 se hizo otra película también para televisión con Rob Lowe y Donald Sutherland distribuida por Waner Bros. Ninguna de las entregas destacó mucho y pasaron bastante desapercibidas.

Una curiosidad: En la película de George A. Romero “El día de los muertos” (1985) hay una escena donde se intenta amaestrar a un zombi enseñándole a leer. “Salem’s Lot” es el libro que utilizan.

Y ahora, pongámonos serios. En 1980 llega “El resplandor“, tercera novela del escritor, tercera adaptación cinematográfica y uno de sus mayores bestseller vendido incluso en la actualidad.

El resplandor” está basado en una novela de Edgar Allan Poe y en su propia experiencia ya que Stephen y su esposa, la también escritora Tabitha King, estuvieron de vacaciones en un hotel de Colorado llamado Hotel Stanley. Stephen y Tabitha fueron los únicos huéspedes del hotel la primera noche que llegaron allí, en la habitación 217.

Según unas declaraciones del escritor, esa noche paseó por el hotel, tomó algo en un bar vacío junto a un camarero y soñó que su hijo corría por el hotel. Aquí empezó “El resplandor

 

el-resplandor

 

La primera adaptación que se hizo para el cine es la dirigida por Stanley Kubrick en 1980. Aunque el director hizo varios cambios con respecto al libro para poder adaptarlo a la gran pantalla, la idea original sigue basándose en lo escrito por King.

La cinta está protagonizada por Jack Nicholson en el papel de Jack Torrance, un escritor acohólico y con problemas de insomnio (todo al igual que Stepehn King) que ha perdido su inspiración y se traslada con su familia al misterioso hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo en la temporada baja e intentar escribir algo.

Según pasan lo días, Torrance  comienza a cambiar de personalidad y en el hotel empiezan a suceder una serie de sucesos paranormales.

 el-resplandor-2

 

La famosa escena en la que Danny, el hijo de Jack y Wendy (Shelley Duvall), recorre el hotel montado en su triciclo, vemos que se para en la puerta de la habitación 237, la cual tendría que haber sido la 217 como Stephen King dice en su libro, pero los dueños del hotel Timberline Lodge, el cual se utilizó para grabar las escenas exteriores y panorámicas del mismo, pidieron que lo cambiaran por un número de habitación inexistente para que los futuros huéspedes no tuvieran reparo en hospedarse en ella.

La verdad es que sobre esta película se puede hacer un gran estudio ya que hay una gran cantidad de referencias a otras películas y cantidad de objetos utilizados. Pero eso lo haré en otra ocasión.

En 1997 se hizo una versión para televisión que ni si quiera es digna de mención.

 

Continuará…

Entradas relacionadas:

7 comentarios a “Stephen King. Las adaptaciones al cine I”

  1. Wavatar Ali dice:

    La verdad es que El resplandor es una película muy buena, pero sin Nicholson no sería pa tanto. Lo que odio es el doblaje en España con la voz de Verónica Forqué… jijiji

    Esperamos las siguientes ediciones de King!

    Muy bueno el artículo.

  2. Wavatar Ojsa dice:

    Pues aquí esta uno de los raros, porque no he leido ninguno de sus libros, y respecto a las peliculas no me suena ninguna, excepto que la viera sin saber que era de él. Todo lo que se de las pelis son por las parodias de los Simpson :D .
    Asi que ha sido un buen articulo para que me culturice un poco ^_^.

  3. Wavatar caracolo dice:

    Las pelis de Stephen K. las hay de 2 tipos:

    1 – Muy buenas (que son muyyyy pocas)
    2 – Malísimas (que son la mayoría)

    De todas formas, yo si encuentro alguna en internet de casualidad para bajar de S. King… me la bajo de tirona

  4. Wavatar mfal blpz.blogspot.com dice:

    Por lo general las pelis de Stephen King no me gustan, sus libros son geniales.

  5. Wavatar Nemesis2074 nemesis2074.blogspot.com dice:

    Carrie y El Resplandor son de la mejores películas basadas en libros de Stephen King. No me canso de verlas. Por otro lado, concuerdo con caracolo, la mayoría son muy malas… es una lastima, porque los libros de King son estupendos (Salem’s Lot es uno de los mejores, no puedo decir lo mismo de la película)

  6. Wavatar Cari verdecita.blogspot.com dice:

    Ohh!!! El Resplandor es tremenda película! gracias a Stanley Kubrik claro…

  7. a mi me encantan todos los trabajos del maestro king, y bien hecho que haya criticado twilight

Posts Importantes: watchmenlara croftOlivia wildelos vengadoresdonde viven los monstruosgato shrekmoulin rougepeliculas 2010eva mendesmejores peliculas 2010elsa patakymegan foxdistrito 9willy wonkahellraiser,  
© 2011 . All rights reserved.
Cada dia noticias de cine, Ultimas peliculas y estrenos de cine.