» Crí­tica de Watchmen


» Critica de cine » Crí­tica de Watchmen

Crí­tica de Watchmen

watchmen-superheroes

Allá por los 80, Alan Moore (escritor) y Dave Gibbons (ilustrador) crearon el que es considerado el mejor cómic de la historia, Watchmen. 23 años después , Zack Snyder (“300″), ha llevado a la gran pantalla una más que aceptable película del cómic que para muchos era imposible de adaptar al cine.

“Watchmen” comienza con una larga pero genial introducción, que nos muestra parte de la historia real de Estados Unidos relacionada en la ficción, con el nacimiento y ocaso de los “superhéroes” que precedieron en los años 40 a  “los vigilantes”, los “Minutemen”, y ya en los 80 con los propios “Watchmen”.

Este grupo de justicieros que no tienen superpoderes a excepción del Doctor Manhattan (Billy Cudrup) , esta compuesto por (de izquierda a derecha):  El Comediante (Jeffrey Dean Morgan), Espectro de seda II ( Malin Akerman), el mencionado doctor, Ozymandias (Matthew Goode), Buho nocturno (Patrick Wilson) y Rorschach (Jackie Earle Haley).Al no haber leído los cómics, no puedo decir si los actores han sabido plasmar al personaje que interpretan, sin embargo, es evidente para cualquiera que vea la película, que Jackie Earle Haley, que da vida a Rorschach, hace un papel excepcional y las escenas en las que aparece son las mejores de la película, desde la primera a la última.

La fotografía y los efectos especiales son impecables y los efectos slowmotion de cámara dan ese efecto artificioso pero tan efectivo para las películas de acción de nuestros días. En cuanto a la estética, a excepción del vestuario, es muy comiquera y fiel, con algunas escenas casi calcadas del original.

watchmen-rorschach

Sin embargo, como es inevitable en estas adaptaciones, faltan cosas y sobran otras, por ejemplo, según me han comentado amigos que se han leído los cómics, en la obra de Moore apenas hay escenas de acción, además tampoco hay una violencia en ocasiones tan gore como en la película. Por ésto y los desnudos de Espectro de seda y de El Doctor Manhattan no es una película para llevar a los niños a verla.

Pero lo que hace de “Watchmen” una película de “superhéroes” diferente es que nos muestra los problemas personales de sus protagonistas, su humanidad, su moralidad y ética o su falta de ellas en algunos casos, como sus vidas son fruto de circunstancias que les han obligado a ser lo que son y como el fin que emplean justifica o no los medios. Cada uno de los ellos tiene una personalidad y una forma de pensar profundamente marcada y diferente a los otros (el divino, el ególatra, el sociópata, el psicópata…), que si te pones en su lugar puedes llegar a comprender.

El argumento tiene una trama bien trabajada y bastante filosófica, que te mantiene atento gran parte de las casi 3 horas que dura, aunque en ocasiones el ritmo decae , por escenas prescindibles que se alargan más de lo necesario, como algunas escenas de sexo o algunos flashback del pasado, entre otras.

watchmen-buho-nocturno
En cuanto a la Banda Sonora, es desafortunada casi en un 90% , desde la soporífera “The times they are changing” de Bob Dylan del principio, a el “99 luftballons” de Nena, a un “Hallelujah” de Leonard Cohen que queda chistoso en la escena que aparece o un “Unforgettable” de Nat King Cole que no pega ni con cola. En cambio otras como “The sound of silence” de Simon & Garfunkel o “La cabalgata de las Valkyrias” de Wagner ( claro homenaje a “Apocalypse now” de Coppola) casan a la perfección. Es un crimen tener canciones tan buenas que casen tan mal, y no haber incluido los temas de los trailers  de Smashing pumpkins y de Muse.

En definitiva, me ha gustado a pesar de lo larga que se hace.

Otras Entradas:

Etiquetas:

24 comentarios a “Crí­tica de Watchmen”

  1. Wavatar G-EL dice:

    Por favor documentate antes de hacer una critica, no es Michael Moore, sino Alan Moore. Ese fallo es imperdonable

  2. Wavatar Cristicona cinepalomitas.com dice:

    No ha sido un fallo por falta de documentacion, de hecho ya hemos hablado de Alan Moore y conozco varios de sus comics, el subsconsciente y el cansancio me han fallado. Gracias por avisar, y espero que me perdones, G-EL. :-D

  3. Wavatar El_uve dice:

    Película que gustará mucho más a los que NO hayan leído el comic. A mi personalmente me dejó algo “frío”. Está claro que es una adaptación mucho más digna que la (muy) mediocre “La liga de los hombres extraordinarios” o la (tremendamente) simple “From Hell”…..pero “V de Vendetta”, pese a ser muy suavizada en su mensaje, estaba “mejor” que esta “Watchmen”. Tambien es cierto que la novela gráfica de “V de Vendetta” no es tan compleja…..y, por tanto, más facilmente adaptable al cine.

  4. Wavatar Cristicona cinepalomitas.com dice:

    Probablemente decepcione a mucha gente, a los seguidores del cómic porque por mucho que lo intente hacer bien un director, una obra gráfica nunca se puede adaptar al cine al 100%, y a los que esperan ver una típica peli de superhéroes con altas dosis de acción.

    La conclusión que saco es que aunque me ha gustado la película, es mejorable, y para eso estan los comics de Alan Moore, que me pienso leer.

  5. Wavatar Eric dice:

    Yo soy fan acérrimo del cómic y la película me ha gustado, a pesar de que Moore retiró su “bendición” del film y no quiso que su nombre apareciera en él. Creo que era muy fácil hacer una peli peor que ésta y difícilmente otro director lo hubiera hecho mejor. Os puedo garantizar que los fans hemos disfrutado con la peli y no creo que nadie haya salido del cine enfadado con lo que acaba de ver.

  6. Bueno, primero te voy a decir una cosa Cristicona: ¡¡Como te envidio por haberla visto y yo no!!!! ;)
    Por otro lado lo que comentas me esta empezando a poner contento porque es claro que es una adaptación y como tal va a ser difícil tocar todas las aristas y sobre todo de un comic tan complejo como este. Pero de algún modo veo que el espíritu de la novela grafica esta presente y lo confirmare cuando la estrenen aquí.
    Linda critica.

  7. [...] Crítica de Watchmen – Crítica de Watchmen la nueva pelicula de super-heroes. [...]

  8. [...] Crítica de Watchmen – Crítica de Watchmen la nueva pelicula de super-heroes. [...]

  9. Wavatar Cristicona cinepalomitas.com dice:

    No me he leido los comics pero he visto viñetas por internet de estos que son clavadas en la película. ¿Cuando la estrenan en tu pais Corto?.
    Por cierto, ya me ha pasado varias veces que cuando dejo un comentario en tu blog como Nombre/URL, luego no sale publicado, revisalo porque debe ser un error.

    Un saludo ;-)

  10. [...] que está ahora Zack Snyder después de conseguir un exitazo con la película de superhéroes “Watchmen“, no podía pasar mucho tiempo sin que alguna noticia de un nuevo proyecto llegara a nuestros [...]

  11. Wavatar ender wiggins sinergiasincontrol.blogspot.com dice:

    sinceramente, esta peli no sería para niños ni aunque silk spectre fuese con jersey de cuello largo y el dr. Manhattan no tuviese “bombo y platillos” (como dicen en ‘Algo Pasa con Mary’). Incluso si la dosis de violencia y Gore fuese mucho menor, el argumento seguiría siendo demasiado denso y oscuro para un niño.

    Sinceramente, opino como El_uve: la peli puede gustar a quien no haya leído el comic, porque es demasiado fiel al comic (no tan exagerado como sin city, pero parecido).

    Y el personaje peor caracterizado, con diferencia, Ozimandias. Ha pasado de ser un superhéroe madurito y enigmático a un niñato repelente, cuyo parecido con el empollón de la clase es más que notorio.

    Yo ya he hecho una especie de ‘review’ de la película en ‘sinergia sin control’ en forma de tira cómica. Pasaos y opinad, que hay grandes preguntas que todo el público se está formulando y nadie ha contestado :-)

  12. Wavatar Dr zeus dice:

    En lo personal, a mi me gusto la pelicula y respeto tu critica yo no he leido el comic pero se de antemano que vere algo mas completo ya que es imposible llevar una novela grafica a la pantalla al 100% puesto que como se especifica es una ADAPTACION, y por cierto vale la pena ir a verla solo por Rorschach.

    p.d. no eh podido visualizar la palabra “Michael” More en la critica

  13. Wavatar Cristicona cinepalomitas.com dice:

    Gracias por comentar Dr Zeus, evidentemente la novela seguro que es mucho mejor, pero la adaptación ha sido decente en mi opinión. No puedes ver Michael Moore, porque rectificamos el nombre en cuanto nos avisaron del lapsus, ¿en que estaria yo pensando?, jeje.

    Un saludo

  14. Wavatar Cari verdecita.blogspot.com dice:

    Buuu..no he leido los Comic, pero leí en Microsiervos, que es una mala adaptación… a mi no me gusto… es larga, mala. política…y aburrida

  15. La vdd yo estaba emocionado con los trilers, se me hacia una pelicula muy interantes y debo agregar que nunca lei los comics, esto puede contribuir a mi critica, para mi fue una pelicula super tediosa, que fomentaba todo los apectos negativos en el ser humano, estoy deacurdo que los Watchmen son humanos, pero ellos los idolos los personajes mas cerca a la perfeccion y aun ahi se ve enganos, violaciones, traicciones, asesinatos, alcoholismo, desnudos y en si todo lo negativo y para acabarla en vez de pelar por un ideal ya sea la paz mundial, la justicia o todo ello, ellos se enfocaban en pelear entre si, y los trajes se me hicieron super-riculos, la vdd perdi mi dinero y mas que nada mi tiempo al ver esta peli, puede que sea un ignorante al no informarme del mensaje que trata de transmitir esta franquicia, pero a mi parecer NO VALE LA PENA…

  16. Wavatar Resico29 dice:

    Cuando joven leia los comics de watchmen, me gustaron mucho y los encontraba OK; posteriormente los volvi a leer ya con criterio formado y me partecieron espectaculares, soberbios, adelantados a la época en que se editaron, siempre mi mente gravito en torno a ellos cuando fui coleccionista.
    Vi la pelicula, me parecio la mas horrible y patetica adaptacion que he visto, deberian quemar todas las copias que existen y sacarle los ojos y amputar las manos a ese directorcito de mierda por hacer sentir que mi comic favorito de juventud fue una perdida de tiempo.

  17. Wavatar Cristicona cinepalomitas.com dice:

    ¡Madre mia Resico29 que radical!, jajaja. Si se llevara eso a cabo, estaría medio mundo del cine, manco y tuerto, jaja.

    Un saludo

  18. Wavatar pepetillo dice:

    A mí la Peli se me hizo regular, ni buena ni mala, aunque los 15 min. finales tiene mas accion que todas las 2:15hrs restantes me gustó el descenlace…lo que no me parecio fue que john (Dr. Manhathan) matara al mejor personaje de la misma el enigmatico Rorschach que por cierto se descubre su identidad secreta.

  19. Wavatar Dan dice:

    Esta es una critica para “Watchmen” una de las peliculas mas absurdas de supuestos “super heroes” ke jamas haiga visto y si lo digo entre comillas ya que fue a lo que yo y mi familia le llamariamos una decepcion y porqueria de pelicula. Ademas ke nunca habia estado tan decepcionado de alguna otra pelicula de superheroes como esta. De haber sabido ,nunca me haiga atrevido a verla. Con decirles ke tubo mas escenas de sexo ke de accion y pelea y ademas de pisotear y manchar la imagen de DC Comics, por momentos me hizo pensar ke estaba biendo la pelicula de “Batman y Robin” y ke algunos de los mentados superheroes se parecian a otros ya antes vistos. Tambien es una pelicula muy mediocre y pobre en el sentido de organisacion de superheroes “si se les puede llamar asi” , digo esto ya ke uno de ellos violaba y era un patan con la gente, una de ellas en pocas palabras era una imitacion muy pobre de electra, el ke c parecia a batman le tenia miedo a su traje y ala guerra, el dela mascara era un tipo de sicopat ke en lugar de entregar a las autoridades a kien habia secuestrado al bebe lo destaso con un cuchillo como si fuera un billano y no podria faltar la porqueria de persona que trae un traje con un estampado que yo diria es muy identicoo casi igual al del mismisimo Capitan America.
    Si! claro ke no e acambado con esta critica!, tambien hay una parte de esta super-comedia en la cual el lla mesionado “enmascarado” le aranca con un pedazo de carne a una persona con su boca como si fuera un verdadero canival, tal como si haigan tomadoesa escena de la pelicula de “Hanibal” “Y lo llamo enmascarado ya ke su nombre no lo recurerdo porke es de diminuta importancia y da lo mismo saberlo o no”, Finalmente si no han visto este verdadero churrito ke ni les pase porla mente atreverse a ver este asco de pelicuala almenos ke kieran precensiar una grande deception o ke kieran criticarla por si mismos… y esta critica es en nombre de los miles si no cientos o quisas miles de personas ke estoy seguro piensan lo mismo ke yo y mi familia.
    …critica por Dan “El Espectador Ofendido” Oh… y le duela a kien le duela…

  20. Wavatar Rupe dice:

    Es increible que la pelicula le haya atraido tanto cuando en verdad a mi me da un asco, claro que al principio me gusto mucho, pero el mensaje es una porqueria INSINUA QUE LA BOMBA ATOMICA FUE NECESARIA PARA SALVAR MILLONES DE PERSONAS ¡QUE RIDICULO! SE PASAN ESTOS NORTEAMERICANOS DE M…DA….

  21. Wavatar esteron casas taringa.net dice:

    Me parecio una peli muy buena y original, con una escencia de sin city, pero aclaro q nunca he visto el comic, es mi pinion personal respetando la critica y a los fans del comic

  22. Wavatar JAIME dice:

    Eso les pasa a esos idiotas por poner escenas de sexo en una pelicula que supuestamente aparentaba ser para todo publico, los actores son pesimos, la actriz no convence a nadie con su papel, el guion es horrible y con suerte han recaudado la poca miseria que llevan hasta ahora, sinceramente para el olvido.

  23. Wavatar Hawk dice:

    A ciertas personas no se les debería dejar entrar al cine de verdad, qué mentalidad tan cerrada y patética. Por algo la película es clasificación C, no sé de dónde sacan esa idea tan estúpida de que era para todo público, porque es para adultos o en su defecto gente con amplio criterio.

    En fin. Es una película maravillosa. Vista como película y no como adaptación ni nada de eso, sino como una PELÍCULA. Con todo excelente desde las actuaciones hasta la fotografía, y sobre todo, la historia. Personajes profundos, reales, que efectivamente muestran el lado oscuro del humano porque ESE es el objetivo. Muestran una sociedad podrida y la dura realidad de que no puede ser cambiada. El diario de Rorschach fue la clave para arruinar el plan (para los que me entienden) porque las utopías no existen. Me maravillo cada vez que la veo y ahora mismo me voy a ver la versión extendida de 3 horas y media para tener agradables sueños gracias a este genio llamado Zack Snyder y por supuesto, a Alan Moore.

  24. Wavatar neolester dice:

    La película es una gran muestra de que el imaginario de los cómics puede llevarse al séptimo arte sin matar la historia como acostumbran en el país del tío SAM, a pesar de que le falto un poco mas de vértigo esta muy bien contada, los personajes están en su justa medida sin ahondar demasiado y cada uno tiene su papel sin sobresalir mas que otros, caso aparte Doctor Manhattan, un personaje bastante temible e incomprendido con el poder absoluto sobre la humanidad enaltecido casi como un Dios. Esta película me dejo un muy buen sabor casi en su totalidad, sin ser fanático del cómics original puedo decir que no es la típica película de superhéroes, estos personajes son humanos con limitaciones y tristezas que toman decisiones erradas, se equivocan, pelean, tiene bastantes falencias, pero lo que importa es que al final prevalezca el bien sobre el mal, y no la típica decisión que nos a inculcado la ideología yanqui sobre esto, si no mas bien la del ser humano, vemos en una escena muy oscura donde unos de los watchmen asesina a un violador pedófilo, que había dado de comer a los perros con el cadáver de una niña, cualquier o la mayoría de las personas habría pensado en hacer lo que hizo este personaje, que mas que actuar como superhéroe lo hizo como ser humano.
    Para los que quieren ver la típica película de hombres o mujeres guapas vestidas de calzas atrapando a los maleantes sin despeinarse NO LA VEAN!!!, pero para los amantes del cine y de historias bien contadas esta película tiene que estar en su colección.

Posts Importantes: watchmenlara croftOlivia wildelos vengadoresdonde viven los monstruosgato shrekmoulin rougepeliculas 2010eva mendesmejores peliculas 2010elsa patakymegan foxdistrito 9willy wonkahellraiser,  
© 2011 . All rights reserved.
Cada dia noticias de cine, Ultimas peliculas y estrenos de cine.