» Crítica de Gran Torino


» Critica de cine » Crítica de Gran Torino

Crítica de Gran Torino

gran-torino-1

“Gran Torino” es la película de Clint por excelencia. Todos los que hayáis podido disfrutar de ella entenderéis mis palabras y habréis visto que, dentro de este drama tan excelente, podemos ver partes de muchas películas y personajes de Eastwood.

Pero, comencemos por una introducción. “Gran Torino” cuenta la historia Walt Kowalski, un solitario e inflexible veterano de la guerra de Corea que se ve obligado a enfrentarse a sus propios prejuicios al vivir rodeado de vecinos inmigrantes hmong, del sudeste asiático, a los que él desprecia. Además, tiene que aguantar a las pandillas de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que pasean por su barrio sin ningún respeto.

Walt está jubilado y antes trabaja con  automóviles. Ahora, después del fallecimiento de su esposa y del prácticamente abandono de sus hijos, dedica su tiempo a beber cerveza en su porche, fumar, hablar con su perra, visitar a su peluquero y sobre todo cuidar su rifle M-1 y su coche, el Gran Torino.

A pesar de sus problemas con el barrio, todo está en calma hasta el día en el que Thao (Bee Vang), su joven vecino hmong, intenta robar su Gran Torino del 72 para que los pandilleros dejen de presionarle. Cuando la familia de Thao se entera de lo sucedido, no da crédito y obligan al joven a disculparse de forma directa e inmediata. La familia le dice a Walt que su hijo debe recompensar la  fechoría trabajando para él de forma gratuita.

C2-GRAN_FR_C_^_FRIDAY

Así comienza una relación muy interesante entre Walt y sus nuevos vecinos, sobre todo con Thao y la hermana de éste, Sue (Ahney Her)

Y ahora, recordando mi párrafo introductorio, este  drama posiblemente sea el último protagonizado por Eastwood después de su papel en “Million Dollar Baby” (2004) y que cuenta con una interpretación excelente que es lo mejor de la película ya que nos recuerda en todo momento a muchos grandes personajes de la vida del actor: cada escena con rifle en mano recordamos a William Munny, aquel pistolero retirado de “Sin perdón” (1992), o a Harry Callahan  (“Harry el sucio”) y sus curiosos métodos para luchar contra el crimen pasando por Frankie Dunnm, ese entrenador de púgiles que acompaña a su aprendiz en todo momento.

Los temas destacados del film son sin duda el racismo y las relaciones sociales, esos problemas todavía tan presentes en pleno siglo XXI y como los prejuicios se pueden superar para ayudar a los demás y, por supuesto, ayudarse a uno mismo. Este dato queda reflejado en el papel del cura (Christopher Carley) que intenta salvar el alma de Señor Kowalski a partir de una confesión.

Interesante es el escenario de la película. Prácticamente no hay variedad y todo lo importante se desarrolla en el porche de la casa de Walt y alrededores. Pero además ese toque cómico y simpático que resalta en todo momento, repleto de escenas realmente hilarantes con Aton- Thao.

Por lo que sabemos, Clint se despide de la interpretación con esta obra que hace homenaje a toda una vida de interpretación y que además, deja constancia de que el único protagonista de toda la película es él, destacado esto por la mediocridad de los demás personajes segundario que dejan bastante que desear.

Por lo demás, es simplemente un bonita despedida.

Entradas relacionadas:

15 comentarios a “Crítica de Gran Torino”

  1. Interesante critica. Las criticas que habia escuchado antes no eran tan favorables. De todos modos como es Eastwood pensé en darle una oportunidad. Ahora no lo voy a pensar 2 veces e ire a verla.

  2. Wavatar Ali dice:

    A mi también me gustó mucho, aunque prefiero M$B.

    Sobre la referencia a otros personajes, la verdad es que ahora que lo pienso es cierto! qué curioso!

    buena crítica, saludos.

  3. Wavatar pherian dice:

    Mira que las peliculas en plan “drama” no me suelen gustar, pero las de este hombre nunca me desagradan, sera por el toca de humor que suele haber. En resumen, podeis ir a verla :D .

  4. Wavatar Ojsa dice:

    No me pareció mejor que Million Dollar Baby o Mistyc River pero la verdad es que, ya que yo soy más admirador de la comedia, prefiero mil veces Gran Torino porque, personalmente, es que a veces parecía únicamente una coña de Clint.

  5. Esta película es una muestra más de la autocomplacencia yanqui. Una tibia mirada crítica sin ahondar demasiado en sus numerosas culpas y crimeness a la humanidad toda. Salid de mi jardín, (obviamente USA) todos los extranjeros! Pero el gran Clint pasa de la xenofobia a aceptar a los diferentes y se sacrifica por ellos. Ay, qué patética propaganda yanki! Y le da herramientas al asiático para que trabaje en su tierra… pero antes le enseña que debe transformarse… ¿en qué? En norteamericano… ¡eso sí es ser hombre! La “leccíon” en la barbería es una afrenta para cualquier ciudadano de otra nacionalidad. Pura bazofia! Más predecible aunque no tan golpebajista como Millon Dollar Baby, esta película es pura propaganda y el guión es pésimo. LA escenita con el pastel y el “hijo malo” que quiere mandarlo al geriátrico… ¡por favor! La “mala gente” son un poquito más astutos que estos sujetos de las pelis, no les parece? Y para peor, en una escena, la chica asiática le dice a Clint que su padre era muy tradicional, muy severo. Nooo, paremos un poco… ´dos días que lo conoce y ya lo prefiere a su padre y a su cultura???? ¡Qué lindo es ser norteamericano, por Dios! Y hablando de Dios, el personaje del cura insistidor es para darse la cabeza en la pared. Pésimo film, pura basura yanki! Lo que hay que enseñarles a los norteamericanos es que dejen de meterse a la fuerza en los “jardines” de otro!

  6. Extraordinaria película. ORSON KANE aná a la puta que te parió.

  7. Para Pedro Oviedo: buenas las enseñanzas de Eastwood: responder a una crítica con tremendo insulto. Menos mal que no tenés a mano la Magnum .44 de Harry!
    En fin, son puntos de vista, gente. Yo consumo cine chatarrero yanqui como el que más y sé que voy a pasar el rato, a divertirme y a emocionarme también (a veces). Ahora, cuando me quieren vender lo que vende Gran Torino me rebelo, ¿está mal eso? Saludos.

  8. Wavatar Mark dice:

    Pues a mi me ha gustado mucho, no llega al nivel de Mistyc River, Million Dolar Baby, Sin perdón, Cartas…..pero entendiendo que es su autohomenaje y despedida,y que no cuenta con grandes secundarios, la pelicula es buena y digna. Por cierto, las criticas se pueden hacer de manera directa o como hace el bueno de Clint, Retratando y caricaturizando a la sociedad, que no es lo mismo que hacer propaganda-

  9. Wavatar rosibel dice:

    Me encanta, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta hombre que entre mas pasa el tiempo mas bello y atractivo se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad

  10. Wavatar LadyPink dice:

    Solo puedo que acabe de verla con un verdadero y emocinado llanto, no hay muchas peliculas que te provoquen ese sentimiento. Muy buena pelicula, Easwood, increible, era un cascarrabias que resultaba gracioso.¡¡ BUENISIMA PELICULA.!!

  11. Wavatar LadyPink dice:

    A Orson kane, ¡¡Que duro y minucioso eres hijo!!, que manía de analizar todo al milimetro, disfruta de la pelicula y ya esta

  12. Wavatar Celyo dice:

    Hola,

    que yo sepa este tema pone CRITICA DE GRAN TORINO, y no ¿DIME SI TE GUSTA O NO?. Que yo sepa pues las criticas van encaminadas a analizar la película, asi que no entiendo porque la gente le poner pegas a que analice la peli, lo que veo mal es al resto que solo pone “me gusta” o cosas similares.

    En cuanto a la peli, está bien, no alcanza el nivel de las anteriores, pero pone su sello en el final de la misma con un giro al guión.

    En cuanto a entrar a trapo con ciertos temas, pues toca muchos, pero sin ahondar, y a veces se agrace que se cuente una historia donde no se esquivan temas pero tampoco se trata de ahondar en ellos ya que son solo 2h de peli, ya que si te pones a ahondar en “el sinsentido de la guerra” “la inadaptación de los extrajeros en otros paises” “xenofobia” “el comportamiento de EEUU con otros paises” “los problemas de adolescentes” “Las relaciones de mayores con los hijos o el estilo de vida actual” …. pues si es cierto que algún que otro genio del cine puede llegar a enhebrar todos estos temas en unas 2h y media de película, si además le añades que trata de darle cierto aire cómico (poquito) y dar un toque personal sin ser una de las miles de películas que ahondan los temas anteriores, y ser lo que caracteriza a un director con respecto a otros o parecer un documental.
    Simplemente es una película, todos sabemos los temas que trata y en mayor profundidad de lo que lo aborda, de que te sirve que te los muestren, yo quiero una historia para disfrutar, sin ser simple, hablando de cosas pero sin perder el norte.

    No se, y poco más.

  13. Wavatar dw dice:

    me pareció bastante buena,..muy buena actuación por parte de clint..
    un final diferente al tipico “americanada”,..sin matar a medio mundo y salir ileso.,
    la historia me pareció bastante buena.,y hubo una parte que me llamó bastante la atención.,
    cuando se le caen la comida de las bolsas a la vecina del frente.,
    no sé,.no entiendo mucho,.pero acostumbrado a las pelis potageras que nos venden la veo bastante bien,…l

  14. Wavatar ikusidugu hemosvisto.blogspot.com dice:

    Genial crítica social de Eastwood.

    A nosotros nos encantó. Nos hizo vibrar y sentir con ese ritmo que parece que no pasa nada, que nada cambia en toda la cinta, pero al final te das cuenta de lo que ha pasado, y que pocas cosas son inamobibles.

    Esperamos tener Easwood por muchos años y celebramos que cada vez se aleje más de ese Harry el Sucio que tan popular le hizo.

  15. [...] http://www.cinepalomitas.com/2009/03/12/critica-de-gran-torino/ Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post.   [...]

Posts Importantes: watchmenlara croftOlivia wildelos vengadoresdonde viven los monstruosgato shrekmoulin rougepeliculas 2010eva mendesmejores peliculas 2010elsa patakymegan foxdistrito 9willy wonkahellraiser,  
© 2011 . All rights reserved.
Cada dia noticias de cine, Ultimas peliculas y estrenos de cine.