Ayer ví “Gigante“, la comedia romántica uruguaya estrenada hace dos fines de semana, ganadora del Oso de Plata – Gran Premio del Jurado, Mejor Ópera Prima y Premio Alfred Bauer en el pasado Festival de Berlín y el premio Horizontes latinos en la 57 edición del Festival de San Sebastián.
Con semejantes premios a sus espaldas, esperaba visionar en resumidas cuentas una buena película, pero cual es mi sorpresa cuando me encuentro con una comedia en la que el humor brilla por su ausencia, el romance se convierte en patetismo, el guión cabe en una servilleta de papel y el ritmo no es lento no, es soporífero.
El argumento de “Gigante” gira entorno a Jara (Horacio Camandule) un corpulento y callado guarda de seguridad de un supermercado, que trabaja sólo en el turno de noche, encargargándose de controlar los monitores del super desde un cuarto. Su trabajo y su vida son de lo más monótonas hasta que descubre por casualidad a Julia (Leonor Svarcas), una de las mujeres de la limpieza. Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla convirtiendo en su rutina diaria vigilar los movimientos de Julia.
Monótona y lineal resulta muy pesada porque esperas que haya un giro argumental o alguna sorpresa que nunca llega y transcurrida la hora y media que dura te das cuenta que has perdido un tiempo precioso. Mi reacción final ha sido de completa decepción no por la película en si, que tampoco me aportaba grandes expectativas, sino porque de ahora en adelante me mostraré desconfiada ante películas galardonadas.
agradesco aber leido este comentario , soy uruguaya y encegida quise ber la pelicula , me paresio un embole , no puedo entender lo de los premios ,me saustaba pensar que la equibocada soy yo y tener una vision tandiferente del cine muchas gracias
A mi también me sorprendió tanto premio, cuando la película me pareció un rollazo, pero yo pienso que cada persona tiene sus gustos y nadie te puede decir que estas equivocada porque te gusta o no te gusta una película.
Gracias Alejandra, Salu2