» Crítica de Si la cosa funciona

» Critica de cine » Crítica de Si la cosa funciona

Crítica de Si la cosa funciona

si_la_cosa_funciona_1

Si la cosa funciona” supone la  vuelta de Woody Allen a sus raíces.

La pelí­cula se centra en un excéntrico y maduro hombre de Nueva York llamado Boris Yellnikoff (Larry David) que, tras varios intentos de suicidio, abandona su acomodada vida para llevar una existencia más bohemia. De este modo conocerá a una bella joven del sur que ha huido de su casa (Evan Rachel Wood “El luchador”), desembocando todo ello en una serie de enredos familiares y sentimentales.

Los actores que aparecen en esta pelí­cula son las grandes elecciones del Woody. El protagonista, totalmente inspirado en el director, representa una gran mezcla de su odio a la religión, miedo a la muerte, su hipocondría y neurosis masivas que vuelven a traer a la gran pantalla los mejores personajes de los comienzos del genio. Y la fórmula, la del personaje que critica todo y es más pesimista que nadie, vuelve a funcionar. Así, la actuación de Larry David, co-guionista de la serie “Seinfeld” y genio de la comedia, es extremadamente divertida y solida. Pero más que nada, habrí­a que destacar la gran actuación de Evan Rachel, esa joven actriz de 22 añitos que acaba de hacer uno de sus mejores papeles. Se veí­a venir; en todas sus películas está más que aceptable, pero en ésta, haciendo el papel de niña tontita e inocente, lo borda.

si_la_cosa_funciona_2

Los diálogos, realmente inteligentes al más puro estilo Allen y con humor en cada frase, pasarán a ser recordados junto a los mejores. Ya sólo con escuchar el monólogo del comienzo de la película, donde Boris hace la presentación de su historia, sabemos que estamos ante el verdadero Woody Allen. Nada de “Vicky Cristina Barcelona”; ¡”Si la cosa funciona” es la mejor comedia de los últimos años del director! Así, con todas estas virtudes, el director tira de un guión muy sencillo y sin giros inesperados para contarnos una historia de amor en Nueva York, o más bien del lo extraño que es el amor si la cosa funciona, claro.

Por ponerle alguna pega, la película pierde un poco el ritmo cuando se acerca el final de la misma, justo cuando aparecen los nuevos personajes (Patricia Clarkson y Ed Begley Jr.), padres de Melody (Evan Rachel) Las vidas de los protagonistas toman rumbos diferentes y es cuando el encanto de sus conversaciones desaparece. Aunque nada alarmante, las risas están aseguradas en todas las escenas, con o sin ellos.

Lo mejor: Las reflexiones del protagonista que, por cierto, ya trabajó a la órdenes de Woody en “Historia de Nueva york” y “Días de radio”, son geniales.

Lo peor: Realmente no se me ocurre nada. ¿Soy demasiado imparcial con Woody? Decídmelo vosotros.