» Crítica de Buried. Enterrado

» Critica de cine » Crítica de Buried. Enterrado

Crítica de Buried. Enterrado

Buried (Enterrado),  comienza con la pantalla en negro, el espectador sólo escucha la respiración y los gemidos de agobio y desconcierto de una persona que se encuentra en la más absoluta oscuridad. Tras un rato eterno, la tenue luz de un zippo nos deja ver el rostro de Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista americano que estando trabajando en Irak, es secuestrado y despierta enterrado en una caja de madera.

Sólo puede comunicarse con el exterior con la ayuda de un teléfono móvil que han dejado sus secuestradores para asegurarse que consiguen un rescate por su rehén. Conroy exprimirá al máximo las posibilidades que le brinda el teléfono para tratar de salvar la vida, en una carrera contra reloj.

Su director Rodrigo Cortés, juega con la iluminación, con diferentes planos de cámara y con el sonido, creando una atmósfera totalmente opresiva y claustrofóbica que nos hace sentir como dentro de la caja donde se desarrolla la película. Todo esto sumado a la soberbia actuación de Ryan Reynolds junto al gran guión del hasta hace poco desconocido escritor, Chris Sparling, hacen que durante la hora y media que dura el film no puedas apartar la vista de la pantalla.

En Buried (Enterrado) se mezclan los sentimientos que experimenta el protagonista en su aislamiento, la tensión, el miedo, la incertidumbre, la rabia, la pena, el agobio y la frustración contagian al espectador. También la crítica subyace varios metros bajo tierra, a la falta de escrúpulos de las multinacionales, a los intereses políticos y sus mentiras, y nos hace plantearnos cosas, como los daños colaterales que provocan las guerras, lo que nos ocultan los gobiernos o incluso lo que pueden afectar nuestras decisiones a nuestra vida y a los que queremos.

Aunque no es una película cómoda de ver, pues se pasa realmente mal, no quiero que nadie se desanime al leer mi crítica de Buried y deseche la idea de ver un thriller, que en mi opinión, es una de las mejores películas que he visto en el año y una de las que más me ha marcado.