» Crítica de Conocerás al hombre de tus sueños. Woody Allen

» Sin categoría » Crítica de Conocerás al hombre de tus sueños. Woody Allen

Crítica de Conocerás al hombre de tus sueños. Woody Allen

Tras visionar la película Conocerás al hombre de tus sueños (título orig.: You Will Meet a Tall Dark Stranger) nos permitimos hacer a continuación una evaluación de lo último realizado por Woody Allen.

Desde hace tiempo Woody Allen viene con un rítmo productivo sumamente alentador. Como si en el último período de su vida el director de Manhattan quisiese plasmar todas sus ideas de manera compulsiva. Es así que estamos acostumbrados ya a esperar una película de Woody por año.

Sin embargo en esta vorágine productiva los fanáticos de sus films también sabemos algo: de cada dos o tres películas aparece una perla, una joya que vale la pena. Lamentablemente de las otras dos, no podemos decir lo mismo. Lo cierto es que “Conocerás al hombre de tus sueños” es una de aquellas propuestas de Woody poco arriesgadas. A diferencia de casos extraños como “Match Point”, en su última película el director norteamericano nos ofrece una suma de todos los lugares comunes a los que nos tiene acostumbrados: historias paralelas, parejas en conflicto, cierta falta de un hilo narrativo que de unidad a la película y, en consecuencia, la presencia fantasmal de una voz en off que introduce y concluye la historia (Deus ex machina).

Naturalmente hay elementos para rescatar del film. Uno de ellos es la historia del personaje de Anthony Hopkins, un anciano divorciado que decide no rendirse ante la inminente presencia de la muerte y contrae matrimonio con una joven prostituta. También es muy elogiable la actuación de Gemma Jones (Helena), quien interpreta el papel de la ex mujer de Alfie (Hopkins).

Por otro lado, la presencia de la muerte se vuelve cada vez más notoria en los films de Allen. Es conocida la obsesión de Woody en relación al sinsentido de la vida, la caducidad humana, el ser-para-la-muerte, entre otros motivos existencialistas. Y este caso no es la excepción. La muerte termina figurando como el personaje principal y el nexo lógico que vincula a todas las pequeñas historias. La ausencia de trama y la yuxtaposición de las historias fracasadas de parejas nos quiere demostrar cuánto pueden resignar las persona con tal de no morir en soledad.

Lo cierto es que cuando nos acercamos a un film de Woody Allen lo que esperamos es el trazo subjetivo de un autor, esto es, las marcas que identifican la mirada de Woody como realizador. Cuando lo rescatable de un film termina recayendo en las actuaciones particulares, la interrogación debe ir direccionada al mérito (o ausencia del mismo) del director.

Esperamos que en su próxima comedia romántica (Midnight in Paris) Woody nos logre sorprender un poco más.

Otras Entradas: