» Critica de Entrar al vacio (Enter the Void) Gaspar Noe

» Critica de cine » Critica de Entrar al vacio (Enter the Void) Gaspar Noe

Critica de Entrar al vacio (Enter the Void) Gaspar Noe

A continuación realizaremos una crítica del film “Enter the Void” (Entrar al vacío), de Gaspar Noe. Como saben, Gaspar Noe es el hijo del famoso artísta plástico argentino, Noe, uno de los representantes del pop art en Argentina. Pues bien, Gaspar ha nacido en Argentina pero toda su vida ha permanecido en Francia, siendo sus films resultados de esa estancia.

Hasta el momento se han proyectado tres largometrajes de Gaspar Noe en la escena internacional: “Sólo contra todos”, “Irreversible”, y finalmente el film que nos convoca hoy “Entrar al vacío”.

Es importante saber que el film se ha estrenado en varios países del mundo, aunque no en todos. Sin embargo es un momento adecuado para hacer la crítica ya que ha pasado el furor “Noe”. Y es que este film lo confirma. Pues a diferencia de los otros dos casos mencionados, en “Enter the Void” el ritmo cinematográfico es completamente lento.

La película cuenta la historia de un traficante de drogas, Oscar, que ha viajado a Tokio y permanece en esa ciudad tan extraña. Al poco tiempo de llegar allí convence a su hermana para que viaje y viva con él. Para sobrevivir la hermana comienza a trabajar como bailarina streaper. Lo cierto es que el film intenta retratar dos experiencias al mismo tiempo: la experiencia en primera persona de las drogas y la experiencia, también en primera persona, del viaje del alma del personaje principal una vez que su cuerpo ha sido baleado por la policía. En este sentido puede afirmarse que es un film budista.

Visualmente el film es excelente. Trabaja con la experimentación de una manera única, y en cada momento Noe nos ofrece sus magistrales tomas, paneos, y planos secuencias en los que su capacidad técnica queda evidenciada de manera fantástica. El juego que realiza con los colores es uno de los aspectos más destacables del film.

9 comentarios a “Critica de Entrar al vacio (Enter the Void) Gaspar Noe”

1. Wavatar Ezequiel dice:

Jajajaj. En que sentido se podria decir que es un film budista? Gaspar Noe mismo dijo en una entrevista que se puede ver en youtube que no cree en la reencarnacion, que en la pelicula hablan de budismo, y que? Que lo hace un film budista? Me parece una afirmacion erronea y para hacer una critica con criterio hay que medirse con las palabras que se usan en la redaccion. En conclusion me parece una critica bastante pobre.

2. Wavatar Agustin dice:

Hola Ezequiel. La afirmación de que “es un film budista” es controvertible. Mas considero que el exceso de las tomas en primera persona a lo largo del film procuran dar cuenta del presunto viaje del alma luego de la caducidad del cuerpo, tal como se relata en una de las primeras escenas antes de que Oscar muera. Ese relato sobre el alma había sido extraído de un libro “budista”. Por eso habría que tomar menos a la letra la afirmación y considerarla como lo que es: la mención del carácter experimental de una película basada en un relato disparador. En ningún momento se afirmó algo sobre las creencias personales de Noé. De hecho, tengo mis reservas del recurso a la psicología de los artistas para comprender sus obras. Muchas gracias por la apreciación!

3. Wavatar Walcott dice:

“Es importante saber que el film se ha estrenado en varios países del mundo, aunque no en todos” …..Una pequeña redundancia ¿no?…

4. Wavatar Agustin dice:

Wal-ter S-cott, tienes razón. Una pequeña redundancia. Gracias por la corrección

5. Wavatar flavio dice:

He visto “Solo contra el mundo”, “Irreversible”, “Carne” y ahora Enter the Void. Creo a mi entender que Gaspar Noe alcanza su punto de excelencia con “Irreversible”, aunque “Solo contra el mundo” tiene una forma sumamente interesante en la forma de expresar la historia y sobre todo la mecánica cinematográfica de la película, pero la historia es demasiado deprimente y sórdida eso me chocó un poco. Sobre Enter the Void , parte muy bien, sobre todo la forma de mostrar en primera persona las sensaciones de quien se droga, pero desde el asesinato en el pub y el alma volando por la ciudad, uff! … la lentitud me mató, eso de volver al choque del auto con ellos cuando siños, una y otra vez…una y otra vez…una y otra vez, fue mucho. La película pudo ser 40 minutos mas corta y habría expresado lo mismo. Sólo para fanáticos de Noé, mi nota de 1 a 10 es un 5. Gracias.

6. Wavatar kabraloca dice:

Agustin, Solo posteo para felicitarte me encanta como acoge las criticas muy bien echo por ti, para hacer critica no hay que ofender ni utilizar palabras ofensivas. Vi irreversible OMG no me gusto para nada el temas, aunque reconozco que técnicamente es fantástica voy a ver ahora
    Enter the Void vamos a ver que tal .

7. Wavatar papa_noel dice:

Acuerdo con azrael, esto de critica no tiene ni las polainas…y budista sera mi lechozo trasero antes que enter the void, si bn lo dice noe en la rueda de prensa de Cannes, “no intento inclinarme hacia la religion, los dogmas y nisiquiera los viajes corporeos, chakras o ese tipo de pavadas, lo unico que fragmento es el imaginario a partir de un libro que estuve leyendo sobre el tiempo que queda el “alma” por asi decirlo flotando y registrando todo los acontecimientos alrrededor de la propia muerte, sin poder intervenir, solo observar y al mismo tiempo ver lo que sucede alrrededor con la gente relacionada, con el “cadaver” mientras fianmente el “alma” se va o se queda divagando hasta supuestamente encontrar un nuevo recipiente…y simplemete quizo retratarlo en un film, donde le añadio el asunto del asesinato, las drogas etc y eligio japon solo por que siempre quizo hacer una pelicula alla, y por ser la cuidad de las luces…mas alla de eso un excelente resultado, una pelicula increible, devastadora y emocional, critica y vanguardista y totalmente transgresora del cine convencional, el hecho de mantener al personaje principal, muerto y siempre dandole la espalda a la camara es algo simplemete sensacional y el trabajo de camarografia es simplente fenomenal y fantastico, la transgresion generada a partir de mostrar escenas donde podemos ver penes, desnudos y actos sexuales y en si la degradacion cultural oriental es algo que pone de manifiesto los intereses creados por gaspar en cada uno de sus films.
    Ademas de la duracion y la banda sonora dond epodemos encontrar piezas sonoras de karkowski y orera serie de maestros ruuidistas hacen de esta pelicula un film de culto, que sin duda entrara en los libros de grandes obras del siglo XXI y del cine mundial y convirtiendo a noe en un genio cinematografico y un visionario revolucionario de la filmografia universal.

8. Wavatar RACER dice:

la verdad hace poco sigo a este señor noe, me encanto irreversible, con enter de void existe a mi modo de ver como lo decian anteriormente una transgrecion en distintos niveles, se no ta el marcado acento pop, tokio que locura, un banquete que digo un menú completo en donde encontramos vastantes elementos dode cada uno encuentra algo que le puede servir para la vida, en este punto puede tener alguna relacion con el budismo, no me molesta la duracion, y a los que hemos visto a tarkoski pues ya estaremos acostumbrados al ritmo visual.

los acrobaticas y bien logrados movimientos de camara le aportan dinamismo, comparte algunas similitudes respetando las diferencias con darren aronoski en cuanto a los planos cerrados y la camara siempre en movimiento, lo mismo con Terrence Malick y la peli. el arbol de la vida en cuanto a lo metafisico y las religiones de oriente, mucho tiene que decir la pelicula pero poco comparado con lo que le deja a uno para armar por fuera de ella.

osea me encanta lo que sugiere que es mucho……..

9. Wavatar RACER dice:

tambien puede ser la adaptacion de la historia de un sudaca yonki con muy buena educacion, que lo ha llevado por lo mas refinado del mundo real y cinematogrfico, esto no le resta a la genialidad de este director sin conocer mas detalles biograficos de noe me atrevo a decir que la cercania estetica me hacia sentir muy familiar al contenido de la pelicula a lo que se cuenta y como se cuenta……..