» Crítica de “El ilusionista” (Tati)

» Critica de cine » Crítica de “El ilusionista” (Tati)

Crítica de “El ilusionista” (Tati)

He visionado “El ilusionista” (L´Illusionniste), de Jacques Tati y Sylvain Chomet y he decidido dar una crítica de la misma, pues he quedado sumamente conforme. En efecto, el film es nuevamente una producción animada que no busca en las facilidades del guión la salvación de todos los males, sino que en el mutismo de sus personajes logra expresar mucho más de lo que suelen expresar los guiones falsos.
El ilusionistas retrata la historia de una transición, es una película que busca pensar el pasaje de una época a otra. Pero lo hace también pensando al cine y al arte mismo. Es una película auto-reflexiva. En efecto, “El ilusionista” quiere mostrar el proceso de decadencia de aquellas artes populares que en alguna época tuvieron un vínculo mucho más sustancial con la vida de la gente: como el circo, la magia, etc., y el nacimiento de un tipo de “arte” para las masas, digitado por las grandes industrias de la cultura.
Es una película nostálgica pero que a su vez demuestra el proceso de mortificación de un modo de hacer arte que no significaba desgajarse de los ámbitos sustanciales de la vida ética de los pueblos. Recomiendo entonces este film que retrata en las figuras de un adulto ilusionista y de una adolescente encantada con la nueva cultura del consumo, la tensión fundamental que el film desea exponer.