No caben dudas de que para cada caso de la historia del cine, es posible encontrarle un análogo artístico en la historia de la literatura. Si tuviéramos que pensar cuál es el análogo, inversamente, de “La metamorfosis”, de Franz Kafka, ése sería “The Fly” (la mosca). Un film verdaderamente asqueroso y repugnante, pero que atraer precisamente por eso.
“The Fly” de David Cronenberg representó en la historia del cine un verdadero hito, puesto que en ese film se puso una innovación que hasta entonces no existía: el uso indiscriminado del maquillaje para deconstruir a un personaje, hasta volverlo irreconocible.
Ahora bien, el mismo Cronenberg ha confirmado que realizará un reboot o remake de ese film, que estuvo a su cargo, de manera que no se sabe si se hará una secuela o una remake completa, desde cero. Lo cierto es que tampoco es algo del todo seguro el hecho de que esta vuelta de tuerca del clásico film sea algo que el público pida o desee. Sin embargo, el dinero todo lo puede, y es posible que haya sido esta la causa profunda de la decisión del director, por lo demás arriesgada.