“You Think you know the story”. Así se promociona el próximo film de terror, del director de “The Avengers”: Joss Whedon, quien aquí realiza otras tareas (productor y co-guionista). Es que “The Cabin in the Woods” explota todos los elementos del subgénero de terror de películas localizadas en una pequeña casa en el medio de un bosque oscuro. Y al hacerlo parecería oscilar entre la parodia y el homenaje. Conocemos las prácticas que buscan realizar de un modo perfecto un género estético, y que, al hacerlo, lo traspasan demostrando en su idealidad sus rasgos constitutivos. Según un teórico del cine francés de la época del estructuralismo, Christian Metz, esta manera de realizar un género era equiparable a las prácticas de pura transgresión del mismo. Ambas maneras de llevar a cabo una convención en la realidad hacían carne un modo de reflexión estética que impedía al espectador lograr su comprensión automática de lo que estaba viendo.
Pues bien, “The Cabin in the Woods” se presenta de esta forma con este sesgo reflexivo, y esto lo podemos ver en el título de los carteles que han circulado por la web promocionando su estreno (el cual se ha previsto para abril del año próximo).
Como se sabe, el film tuvo varios problemas a la hora de su estreno dado que pertenece a MGM, empresa que ha sufrido un colapso economico y que cuenta con muchas deudas. Sin embargo, la empresa supone que este film le dará varios réditos, de forma que apuesta a que le saque del lodo. Veremos si es cierto lo que dicen…